¿Cómo ganar autoconfianza? 9 Claves para Confiar más en ti Mismo

autoconfianza

 

¿Qué es la autoconfianza?

Sabemos que la confianza en uno mismo ayuda a vencer cualquier obstáculo que se nos plantee. Lo difícil es saber cómo mejorar la autoconfianza. Para empezar, vamos a definir el concepto de autoconfianza, se trata de una sensación humana innata sobre la capacidad personal para hacer frente a desafíos. Se relaciona con la autoestima, que es la sensación de valía, pero no es exactamente lo mismo. La autoconfianza refleja el modo en que cada uno piensa sobre su habilidad, sobre lo que es capaz en la vida.

 

La falta de autoconfianza afecta en muchas facetas de la vida, en el trabajo, para conocer gente, ante disputas con otros… Cada vez que debemos afrontar un cambio o un reto la confianza en uno mismo hace que nos sintamos capaces o incapaces. La vida es una constante prueba y por ello puede que hayamos perdido muchas oportunidades por nuestra falta de confianza. Puede ser difícil detectar cuando uno tiene baja autoconfianza, ya que nos acostumbramos a ello y lo integramos con nuestra forma de ser. Para detectarlo fíjate en los síntomas característicos:

 

Síntomas de autoconfianza baja

  • Autopercepción de capacidad insuficiente, tener a menudo pensamiento de que no seré capaz, no lo conseguiré o eso es mucho para mi.
  • Poca iniciativa, necesidad de que otros marquen el camino a seguir
  • Evitación de retos y desafíos, o rendirse antes de tiempo
  • Mala gestión de los cambios, prefiere las rutinas y lo ya conocido
  • Estrés y ansiedad ante los problemas
  • Busca aprobación externa, cuando se la dan la desvalora
  • Alta frustración y tristeza cuando no se consigue lo que buscaba
  • Se sienten inferiores al resto, se comparan habitualmente
  • Atribuyen a la mala suerte, o a otros lo que consiguen
  • Dificultades en las relaciones, patrón sumiso o pasivo, esto quiere decir que no hacer respetar tus derechos si no los de los demás.

 

Puede ocurrir que antes se tuviera autoconfianza pero que con el tiempo haya ido perdiéndola poco a poco. Esto se debe a varios factores que son importante conocerlos ya que trabajándolos en una terapia se puede mejorar la confianza en uno mismo.

 

¿Cómo se pierde la confianza en uno mismo?

En ocasiones he pasado por diversos procesos vitales que me han hecho ir confiando cada vez menos en mí mismo. Estos son alguno de esos procesos que suelen afectar a la autoconfianza:

  1. Experiencias dolorosas, traumáticas, vividas en el pasado
  2. Menosprecios y críticas severas de personas que valoramos o de nosotros mismos.
  3. Expectativas no cumplidas, perfeccionismo. Autoexigirme en exceso hace que sienta que nunca llego a cumplir con los objetivos que me marco, por eso acabo por pensar que no soy capaz. Sin embargo, el problema está en que mis expectativas son poco razonables.
  4. Anticipaciones catastrofistas de nuestras acciones. El hecho de creer que las cosas van a salir mal por sistema hace que no me sienta capaz de conseguir esos logros.

 

Independientemente de que tengas la autoconfianza muy baja o no, mejorarla siempre puede ayudar a mejorar en nuestro desarrollo personal. Así que veamos cómo se trabaja:

 

¿Cómo se gana autoconfianza?

como se gana autoconfianza

 

Para mejorar esta sensación, lo recomendable es tratar de cambiar aquellas cosas que impiden que yo confíe en mi mismo. Estos serían los objetivos:

Mejorar la autoestima 

Basando la propia en valoración propia en medidas estables y valiosas, no en cómo me siento exclusivamente (ver artículo)

Cumplir tus propias expectativas

Ajustándolas a la realidad. Deja de lado el perfeccionismo. De nada vale plantearse metas si espero conseguir cosas que no están a mi alcance real. Trata de centrarte en los pasos uno a uno, y vivir como una victoria cada uno de ellos.

Ocuparse de uno mismo,

dejando atrás rol de víctima y la queja constante. Crea una voz constructiva ante los problemas. Se trata de buscar hacer lo que se pueda y cuando se pueda. Tomar decisiones sobre cómo me gustaría ser y llevarlas a cabo a diario.

Ser coherente con uno mismo.

Lo primero es ser consciente de las valores personales y después tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Afrontar los retos.

Aceptando que los retos conllevan cierto sufrimiento en ocasiones, mejorando la tolerancia al malestar y con ello la fortaleza. Trata de manejar tus emociones, en especial el miedo que nos puede alejar de nuestras metas.

Reconocer los propios logros.

A menudo el problema está en que no nos paramos a ver nuestros logros ni nos felicitamos por ellos. Pensamos que lo bueno que nos pasa es por la suerte, mientras que las desgracias se deben a mi falta de capacidad.

Usar la imaginación en vez de la memoria.

La mente puede recordar de forma más vívida los momentos desagradables, y por ello al enfrentarme a un desafío puede que esas derrotas sean las que primero vengan a mi cabeza. Por ello, debemos visualizarnos consiguiendo lo que nos proponemos en vez de centrarnos en esas malas experiencias. Ante todo, recuerda que lo único real es lo que vivimos en el presente.

Cuidarse a uno mismo.

El autocuidado es fundamental para ganar autoconfianza, tanto físico como mental. Prioriza sobre ti mismo.

No dejarse llevar por la opinión de los demás, ni por como eso me hace sentir.

Los juicios de las personas suelen basarse en sus propios estados mentales o en lo que ellos quieren conseguir, no se basan en la realidad objetiva. Por eso, no le des credibilidad total a lo que te digan, simplemente escucha y razona.

 

En el Centro de Psicología Santiago Cid ayudamos a trabajar estos aspectos para mejorar la autoconfianza. En nuestro centro usamos técnicas eficaces para que confíes más en ti mismo y te sientas seguro para desarrollarte plenamente en tu vida.

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 respuesta a “¿Cómo ganar autoconfianza? 9 Claves para Confiar más en ti Mismo”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.