5 formas para saber cómo prevenir el estrés

como-prevenir-el-estres

Una de las preguntas que más nos formulamos en la actualidad es la que hace referencia a cómo prevenir el estrés. Esta es una cuestión cada vez más demandada en las terapias psicológicas, pues entre los horarios laborales extendidos y las preocupaciones personales,  se produce un problema de conciliación con nuestra vida cotidiana y tiempo de ocio.

Los últimos estudios reflejan que nueve de cada diez españoles han sufrido estrés en el último año, y cuatro de cada diez lo han hecho de forma frecuente o continuada. Estos datos reflejan que el estrés afecta aproximadamente a 12 millones y medio de españoles.

El informe de estos estudios concluye que, antes de recurrir a la medicación, la prevención es una de las claves para tratar de forma eficaz este problema. Así, afirma que el trabajo mediante terapia psicológica de las percepciones y conductas de la persona afectada, sumado a la promoción de hábitos de vida saludable, aportan un mejor resultado que los medicamentos.

A continuación, veremos cómo prevenir el estrés, conociendo antes qué es realmente, sus síntomas y sus efectos en las personas.

¿Qué es realmente el estrés?

El estrés es una respuesta de activación fisiológica ante las demandas que nos van surgiendo durante el día a día. Esta emoción es buena y razonable en su justa medida, permitiéndonos afrontar las demandas cotidianas con energía.

El problema surge cuando este estrés es excesivo y permanente, tratándose ya de un estrés patológico. En esos casos es donde pueden entrar en escena otras patologías como obsesión, ansiedad y depresión.

Antes de pasar a ver cómo prevenir el estrés, debemos reconocer sus síntomas y saber qué efectos tiene en el ser humano.

Síntomas y efectos del estrés

Para saber bien cómo prevenir el estrés, deberíamos de acudir a un especialista que realice una valoración adecuada de lo que nos está sucediendo. Así,  podemos descartar también cualquier problema de índole fisiológica.

Una vez diagnosticado, ya se pasaría a valorar qué tratamiento para el estrés resulta más conveniente para el paciente en cuestión. Para diagnosticarlo, se han de reconocer una serie de síntomas.

Principales síntomas del estrés

  • Ansiedad. Una ansiedad por estrés se identifica rápidamente por taquicardias, opresión en el pecho, nudo en la garganta, preocupaciones constantes, contracturas musculares y mareo constante.
  • Fatiga excesiva. El estrés genera un perfeccionismo excesivo, que lleva a la obsesión por realizar todo tipo de tareas de una manera que creemos correcta. Esto solo produce una fatiga latente, que se sitúa entre las manifestaciones del estrés más comunes.
  • Depresión. La depresión por estrés es otro de los principales síntomas que se refleja en un estado de ánimo bajo, tristeza, apatía, irritabilidad, falta de motivación…
  • Dolores musculares. El estado mantenido de estrés hace que el cuerpo se mantenga en un estado de alerta durante muchas horas, tensando los músculos y generando contracturas.
  • Irritabilidad. La tensión se traduce no solamente a nuestros músculos, sino a nosotros mismos, manteniéndonos irritables durante toda la jornada.
  • Dolor de cabeza. El estrés patológico produce mucho cansancio y agotamiento, tanto a nivel cognitivo como físico, traduciéndose en dolores de cabeza.

como-prevenir-el-estres

Principales efectos del estrés

  • Enfermedades físicas. En un estado de estrés se tiende a ingerir comidas altas en grasa y de preparación rápida, debido a esa falta de tiempo. También malas conductas como fumar y dejar de lado la actividad física, lleva a originar malos estados de salud física.
  • Problemas emocionales. El estrés sufrido genera una imposibilidad de cuidar las diferentes parcelas de la vida, como el ocio y el descanso. Esto produce frustraciones y problemas sentimentales que acaban en las ya nombradas ansiedad y depresión.
  • Ansiedad Laboral. Es más correcto separar este efecto de la ansiedad en general, ya que en el trabajo es donde más casos de estrés se producen. Percibimos amenazas dentro de nuestro empleo, ya sea por cometer un error o por llevar a cabo todo de manera perfecta. Esto nos sobreactiva, provocando dicha ansiedad, que afecta a nuestra vida personal, tiempo libre y relaciones.
  • Incremento de grasa corporal, principalmente abdominal. Debido a la falta de actividad física, al sedentarismo tras las innumerables horas que permanecemos sentados y a la mala alimentación, el estrés patológico afecta a nuestro cuerpo.

Las mejores formas para saber cómo prevenir el estrés

Llegados a este punto, debemos valorar varias claves para saber cómo prevenir el estrés. Entre estas claves, se encuentra la manera de encarar nuestras tareas, la importancia y el tiempo que les otorguemos, y el esfuerzo que nos suponga.

Valorando nuestra manera de afrontar las tareas cotidianas y, si fuera necesario, tratando de corregirlas a través de una correcta terapia, pasaremos a ver diferentes actividades que nos ayudarán a entender cómo prevenir el estrés.

Practica ejercicio físico de manera regular

El ejercicio físico no logrará que relativicemos mejor ni encaremos razonablemente la tareas diarias, pero si ayuda a desconectar y a cuidar nuestro estado físico.

Además, el hecho de tomarnos nuestro tiempo para practicarlo, significara que ya hemos sido capaces de parar de trabajar y priorizar en nuestra salud.

Mantén una alimentación saludable

La alimentación siempre es vital para cuidar nuestra salud y sentirnos mejor. Es uno de los factores esenciales a la hora de saber cómo prevenir el estrés.

Una correcta alimentación nos llevará a un estado vital óptimo, que evitará que caigamos en los síntomas más comunes del estrés.

Duerme bien y duerme lo suficiente

Si te preguntas cómo prevenir el estrés y estás durmiendo un número de horas insuficiente, debes empezar por cuidar este apartado.

Dormir poco solo genera más cansancio, que se acumulará a lo largo del día, haciendo que acabemos rindiendo por debajo de lo esperado en nuestras actividades laborales y diarias. Este descenso del rendimiento, provocará un mayor estrés por no conseguir lo deseado, generando un círculo vicioso que acaba en el estrés patológico.

Separa tu trabajo de tu tiempo libre

Se trata de uno de los puntos más problemáticos a la hora de entender cómo prevenir el estrés. Una persona que no puede desconectar de su trabajo durante su tiempo de ocio, se genera a sí misma un mayor estado de ansiedad.

La desconexión y separación de los distintos ámbitos de la vida es un acto sano y necesario para nuestra salud física y mental. Si esto no se consigue, se torna necesario analizar en profundidad el caso con un especialista.

Evita los malos hábitos

Cuando hablamos de malos hábitos, no nos referimos solamente al consumo de tabaco o alcohol, cuya dependencia puede generar un mayor estrés y ansiedad.

Entre los malos hábitos también se encuentran la importancia excesiva que le damos a los detalles y el tremendismo con el que afrontamos pequeños errores y comentarios. Llevarlos a cabo y no saber afrontarlos, generan un gran estrés emocional.

como-prevenir-el-estres

El tratamiento cognitivo-conductual para prevenir estrés

Tal y como comentábamos al inicio del artículo, lo más efectivo entre las terapias para el estrés es el tratamiento cognitivo-conductual, que ha demostrado una mayor eficacia que los tratamientos farmacológicos.

Siempre matizar que, para saber cómo prevenir el estrés con este tratamiento, cada caso debe de ser estudiado individualmente, pudiendo así valorar de forma correcta las necesidades de cada paciente.

Ayúdate siempre de profesionales

Lo más efectivo y recomendable para saber cómo prevenir el estrés en su totalidad es acudir a un especialista que nos valore y oriente. En estos casos, dejar pasar el tiempo es un claro error, pues el problema tiende a empeorar si no se trata cuando se debe.

En nuestro Centro de Psicología en Madrid somos expertos en la prevención del estrés y sus respectivas terapias a través del tratamiento cognitivo-conductual.

Contacta con nosotros para superar el estrés y prevenirlo en todo momento.

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “5 formas para saber cómo prevenir el estrés”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.