Cómo administrar tu tiempo en el trabajo

Reloj para administrar el tiempo en el trabajo

 

 

 

 

 

 

 

Comienza el año nuevo y por delante tenemos doce meses de trabajo, propósitos, viajes, tiempo para estar en familia etc, por eso es importante cómo administremos nuestro tiempo.

Un problema al que se enfrentan muchos trabajadores es que no saben cómo gestionar su tiempo en el empleo, y como consecuencia ocurre una falta de productividad y un importante aumento del estrés.

¿Qué puedo hacer para administrar mi tiempo en el trabajo?

 

Una manera muy sencilla de ayudarnos en esta tarea es contar con una agenda, una libreta o ambas, para ir apuntando aquellos quehaceres que tenemos que realizar por orden de prioridad, o bien podemos ayudarnos de números, colores o subrayar aquello que tengamos que realizar de manera más inmediata.

Tambien podemos organizarnos por la prioridad de las tareas lo cual se puede antojar fundamental y aunque parece algo logico y sencillo en realidad no lo es tanto, para ayudaros os dejamos este articulo en el cual profundizaremos en este importante crucial aspecto :  https://www.psicologoenmadrid.co/que-hacer-para-administrar-mejor-nuestro-tiempo/

Con la llegada de las nuevas tecnologías ha cambiado la manera de trabajar. Estamos conectados por internet, intranet, con mails que llegan continuamente, llamadas, o incluso en algunos casos mensajes o whatsups que nos avisan de alguna nueva labor en nuestro trabajo. Aunque tengamos una libreta con las tareas pendientes, a lo largo del día llegarán otras que en muchos casos tienen más prioridad que las de primera hora de la mañana, por eso es muy importante saber priorizar por la importancia de los asuntos. Esta nueva manera de trabajar hace que tengamos que cambiar a menudo de registro o de actividad, pero la ventaja es que nos hace ser proactivos en y da una inmediatez que antes no se tenía.

Una manera de organizar tu jornada laboral es por tu rendimiento. Normalmente por la mañana es el momento del día en el que llegamos más despejados a nuestro trabajo. Aprovecha para hacer en esta franja horaria aquellas tareas más tediosas o que requieren mayor concentración. Por el contrario después de comer, es el momento en el que debido a que tenemos el estómago lleno, puede bajar nuestro rendimiento. Puedes dejar este momento para leer informes, o realizar tareas más sencillas que requieren menos concentración para no perder tu tiempo ni la productividad en el trabajo. También puedes emplear los últimos minutos de tu jornada laboral y organizar el día siguiente, para que no queden tareas en el olvido.

Ordenador y cafe en la mañana que es cuando se obtiene un mayor rendimiento laboral

Es importante repasar bien cualquiera de nuestras funciones. De nada sirve enviar varios mails si después hay que redactarlos de nuevo porque en ellos haya fallos. Aunque lleve un poco más de tiempo, conviene repasar el trabajo realizado, ya que si lo realizas dos veces por haberte equivocado perderás el doble de tiempo.

Puedes realizar un planning semanal. Existen trabajos en los que dependiendo del día de la semana se tienen mayor o menor cantidad de tareas a realizar. Si ya sabes por ejemplo que los lunes tienes más tareas que los viernes esta puede ser una manera de organizarte, apuntando con detalle en un listado por prioridad las más importantes.

Persona escribiendo sus planning semanal para administrar el tiempo

Finalmente una buena comunicación con tus colegas o tus jefes también ayuda a organizar tus tareas. Si tardas mucho tiempo en alguna de tus funciones explica bien el porqué, ya que ellos pueden desconocer que elaborar un Excel (por ejemplo) lleve tanto tiempo y podrán colaborar en la división de tareas.

Si la administración de tu tiempo empieza a ser un problema para tu salud, puedes acudir a un psicólogo para evaluar tu caso, ya que podemos encontrarnos con algunos problemas que te provocan un estrés o ansiedad crónica,  para que evalué tu caso y una vez valorado se trabaje para proporcionar las herramientas necesarias para ayudarte en este proceso. En caso de buscar Psicólogo en Madrid puedes consultar en nuestro Centro de Psicologia.

 

Para mas información acerca de como administrar tu tiempo en el trabajo :

 

¿Que hacer para administrar mejor nuestro tiempo?

 

Estrés Laboral : ¿Qué es?, causas y tratamiento

 

Diferencia entre estrés y ansiedad

g

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “Cómo administrar tu tiempo en el trabajo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *