Estrés Laboral: ¿Qué es? Causas y tratamiento

Persona con estrés laboral viendo todas las tareas que tiene que hacer

El trabajo constituye un factor de gran relevancia en nuestra vida. Es el desempeño de nuestra labor profesional y pasamos la mayor parte de nuestro día en él, por lo que es importante que las tareas que realicemos no afecten de manera negativa a nuestra salud mental. Según el estudio “Percepción y hábitos de la población española entorno al estrés”, casi 12 millones y medio de españoles (12.413.000) sienten que lo sufren estrés laboral de manera habitual en su vida diaria

¿Qué es el estrés laboral? ¿Causas del estrés laboral? ¿Por qué tengo estrés laboral?

Pero, ¿qué es el estrés? Se trata de una situación de sobrecarga de demandas o presión que afecta a una persona. Ante una situación laboral valoramos la demanda que tenemos que afrontar y nuestras capacidades, resultado de este compendio nuestro organismo se activa mediante el estrés , alargandose durante el tiempo que dure esta demanda estresante . Es lo que llamaríamos estrés positivo. Sin embargo el problema surge cuando el individuo no cuenta con los recursos en cantidad suficiente para afrontar la demanda o valora incorrectamente sus capacidades o las exigencias de la propia demanda y es incapaz de afrontar  la nueva situación, se intenta reactivar en repetidas ocasiones, sin descanso, y finalmente se siente sobrecargado (estrés patológico) una situación que le sucede a muchas personas en el trabajo.

¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral?

Es habitual que en este tipo de situaciones, los sentimientos y emociones patológicos terminan superando y dominando a la persona y pueden desencadenar signos fisiológicos como:

  • Sudoración
  • Tensión muscular
  • Molestias digestivas
  • Dolores de cabeza
  • Taquicardia
  • Insomnio
  • Preocupación constante que no se limita solamente al tiempo de trabajo
  • Agotamiento
  • Contracturas físicas
  • Etc.Persona con síntomas de estres laboral

¿Cuáles son las consecuencias del estrés laboral?

Además, como consecuencia, el trabajador puede llegar a desarrollar conductas nocivas para la salud como fumar, comer o beber en exceso para tratar de aliviar este desborde emocional. Otras consecuencias muy importantes son la incapacidad de desconectar afectando a nuestro tiempo de ocio y vida personal, ademas de afectar a nuestro rendimiento diario por el agotamiento que ello produce y la sobreactivación que vivimos ante cualquier demanda ya sea grande o pequeña que acaba siendo percibida como estresante.

Persona agotada sobre la cama consecuencia del estrés laboral

Si hablamos del estrés laboral para la OMS hay muchos factores del entorno laboral que pueden afectar a la salud mental. En la mayoría de los casos, los riesgos que conllevan son a causa de una interacción inadecuada entre el tipo de trabajo, el entorno organizativo y directivo, las aptitudes y competencias del personal y las facilidades que se ofrecen a este para realizar su trabajo.

Desde el organismo internacional subrayan que los riesgos también pueden guardar relación con el contenido del trabajo, pues por ejemplo las tareas asignadas a una persona no se adecúen a sus competencias o que la carga de trabajo sea permanentemente elevada.

Hay que recordar que el acoso psicológico y la intimidación en el trabajo (mobbing) son causas frecuentes de estrés laboral y otros riesgos para la salud de los trabajadores, y pueden ocasionar problemas físicos y psicológicos en el propio trabajador y en el entorno de las personas que lo rodean.

Tratamiento del estrés laboral

Ante una situación de estrés laboral se recomienda pedir ayuda a tu entorno más cercano para tratar de afrontar la situación, como la familia o los amigos. Si  ves que el estrés patológico se alarga en el tiempo cuando no debería de hacerlo y decides pedir ayuda profesional una terapia cognitivo conductual te puede ayudar a afrontar este proceso y darte las herramientas necesarias para intentar superarlo.

 

Para más información acerca de Estrés Laboral :

Tengo estrés ¿ puede ayudarme un psicólogo?

Diferencia entre estrés y ansiedad

¿Cuales son las profesiones más estresantes?

Diferencia entre nervios y ansiedad

 

 

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “Estrés Laboral: ¿Qué es? Causas y tratamiento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *