¿Cuales son las profesiones más estresantes?

profesiones más estresantes

Hoy en día son muchas las profesiones que generan y causan estrés en los trabajadores porque se ven sometidos a un alto nivel de presión que hace que en un momento determinado aparezca la ansiedad o el estrés laboral.

Las profesiones más estresantes son aquellas en las que el trabajador se ve rodeado por una presión extra sumada a la que ya tiene a diario, por ejemplo, un periodista tiene que trabajar las 24/7 persiguiendo la actualidad, por lo que nunca saber cuando puede dejar de estar alerta.

En profesiones como la de piloto de avión, policía o bombero, el tiempo juega un papel fundamental, por lo que es algo que hace que tu cuerpo este constantemente en tensión cuando la vida de otras personas depende de ti.

A continuación, vamos a hacer una selección de las profesiones más estresantes y las que menos para que conozcas cuales son las que pueden dar lugar a un mayor nivel de estrés o ansiedad y cuales menos.

Profesiones más estresantes en la actualidad

En todas las profesiones nos vamos a ver sometidos a una presión por parte de jefes o superiores, tenemos que cumplir con un horario, entregar las cosas dentro de unas fechas marcadas, trabajar horas extras…

A pesar de que esto se puede dar en todos los trabajos, hay algunas profesiones más estresantes que son mucho más exigentes y hacen que estés en tensión a lo largo de toda la jornada laboral e incluso en algunos casos te lleves el trabajo a casa.

Algunas de las profesiones más estresantes son:

Piloto de avión

El tener entre tus manos la vida de cientos de personas mientras que conduces un avión es una de las cosas que hace que los profesionales del aire entren en un estado de tensión. Además, el tener que ir con un viaje programado y dentro de unos horarios muy exigentes también hace que los pilotos puedan sufrir ansiedad si algo sale mal.

Alto ejecutivo en una empresa

El tener a cargo una empresa es otra de las profesiones más estresantes con las que te puedes encontrar. Cuando las cosas van bien todo va sobre ruedas, pero cuando las cosas se complican puedes llegar alcanzar unos niveles de estrés bastante elevados. El tener personal a tu cargo y ser la voz de la toma de decisiones tanto a nivel económico como laboral, en muchos casos puede llevarte a situaciones que te pongan al límite.

Militar

El formar parte de las fuerzas de seguridad de un país también exigen una responsabilidad y un compromiso muy grande ya que, en algunas situaciones la vida de otras personas está en juego y tu tienes que tener la capacidad de decidir o responder en un corto periodo de tiempo.

profesiones mas estresantes

Teleoperador

Ser teleoperador también se puede considerar una de las profesiones más estresantes dentro del mudo laboral. El trabajar con objetivos diarios y con la presión de tener que hacer un número determinado de llamadas al día puede llegar a generarte estrés o ansiedad.

Periodista

Un periodista a lo largo de su trayectoria profesional puede verse en situaciones realmente complicadas, tales como ir a cubrir un conflicto bélico o tener que ir a recoger información a un evento convocado a horas inesperadas en otro país. Estos momentos laborales en algunos casos se convierten en presión y a veces, pueden llegar incluso a desencadenar problemas más graves que afecten a la salud del trabajador.

 

Organizador de eventos

El tener que organizar una ceremonia o un evento muy importante en el que participen personalidades importantes, requiere de un nivel de organización de los más estricto y aún así muchas veces se producen errores humanos que tienes que saber solventar si no quieres que el evento sea un desastre.

Normalmente los eventos están sujetos a unos horarios muy estrictos y en muchos casos se exige la perfección por parte del organizador, cosa que puede llevarte a entrar en un estado de ansiedad o estrés generado por la presión de que todo salga como tiene que salir, ¡PERFECTO!, ya que los ojos de cientos de personas están puestos en ti y en tu destreza para organizar dicho evento.

Médico

EL ser médico también esta considerado una de las profesiones más estresantes, ya que en muchas situaciones la vida de una persona depende de la actitud de un médico en una operación.

El verse sometido a este tipo de presiones genera, en algunos casos, presión y ansiedad en el especialista, ya que si algo sale mal podría señalarse como  culpable al médico que llevo a cabo la intervención por lo que la responsabilidad que asumen al entrar a un quirófano es bastante grande.

Estas son algunas de las profesiones más estresantes que existen actualmente y aunque la presión de salvar a una persona o el tener que entregar un trabajo dentro de un plazo establecido no se da todos los días, siempre es algo que provoca que los trabajadores se vean sometidos a situaciones de máxima responsabilidad.

profesiones más estresantes

Profesiones menos estresantes

Al igual que hay profesiones más estresantes, también podemos decir que hay profesiones que son menos estresantes y que te permiten vivir en un estado más relajado y no afectan a tu estado anémico ni físico.

Algunas de estas profesiones menos estresantes podrían ser, según un estudio del periódico Expansión, analista de seguridad informática, audiólogo, ecografista, técnico medico de laboratorio, joyero o estilista.

Estas son algunas de las profesiones que no necesitan vivir en un estado de alerta permanente, y que al igual que los más estresantes exigen cierta responsabilidad estos también la requieren, pero el nivel de exigencia se puede decir que es inferior.

No es lo mismo jugarte la vida de cientos de personas pilotando un avión que tener que pensar cual es el estilo más adecuado para una boda o un evento.

Lo que está claro es, que las profesiones que exigen un mayor nivel de responsabilidad y presión, sin duda alguna pueden llevarte a tener estrés o ansiedad que en muchos casos precisará de la ayuda de un especialista para que logres controlar las situaciones que te provocan entrar en esos estados.

A la hora de diagnosticar cual es el estado en el que nos encontramos a causa del trabajo, conviene hacer una diferencia entre el estrés y la ansiedad, no es lo mismo. Cada una de ellas se caracteriza por unos síntomas diferentes y se trata de forma distinta.

Si consideras que tu profesión es demasiado estresante y estas sometido a presiones lo suficientemente elevadas como para generar en ti estados físicos negativos como son el estrés o la ansiedad no dudes en consultar con nosotros. Te daremos toda la información que precises para que puedas conocer cual es tu problema y por supuesto, cual es la solución que mejor se adapta a ti para volver hacerte sentir bien.

Para más información acerca de estrés :

Tengo estrés ¿ puede ayudarme un psicólogo?

¿Cuales son los principales síntomas de ansiedad?

¿Qué es la ansiedad?

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

Una respuesta a “¿Cuales son las profesiones más estresantes?”

  • Francisco dice:

    Gracias por la información. Considero que otras de las profesiones que produce estrés en el trabajo pastoral.

    • Acepto los <a target=\"_blank\" href=\"legal-aviso\">términos y condiciones</a>: Array

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *