Diferencia entre nervios y ansiedad

Persona con nervios y ansiedad que le aprieta el nudo de la corbata

Es habitual que surja este tipo de pregunta, ya que se trata en ambos casos (nervios y ansiedad) de un proceso de activación fisiológica que tienden a confundirse ya  que provocan síntomas a niveles cognitivo, corporal y conductual con ciertas similitudes especialmente en cuanto a lo físico (taquicardia, tensión corporal, mareo, agitación…) pero también con grandes diferencias que veremos a lo largo de este articulo.

¿Qué son los nervios?

 

Cuando se presenta algún acontecimiento o evento de una cierta relevancia (examen, exposición en público, reunión, carné de conducir…) nuestro cuerpo se tiene que activar para poderlo afrontar con éxito respondiendo ante las demandas que el mismo no supone, esta activación serían los nervios, si esta no se produjese no podríamos afrontar estos eventos ó lo haríamos sin éxito.

 

Nervios

 

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es la respuesta fisiológica de alarma y se debería de dar ante situaciones de amenaza o cierto peligro real, es decir situaciones verdaderamente alarmantes. El grado de activación es alto para poder escapar o luchar ante esta amenaza real, es una emoción útil en estos casos (ansiedad normal).

En los trastornos de ansiedad (ansiedad patológica) se convierte en todo lo contrario ya que estamos muy activados ante situaciones cotidianas percibiéndolas como peligrosas  siendo completamente inútil y contraproducente.

Persona con Ansiedad

 

¿Cual es la diferencia entre nervios y ansiedad?

En los nervios la intensidad de la activación es mucho mas baja y se da ante situaciones cotidianas no peligrosas provocando síntomas mucho más ligeros que la ansiedad. Estos nervios han de finalizar cuando finaliza la situación.

La respuesta de ansiedad se debería de dar ante situaciones alarmantes los cuales son extraordinarios y los síntomas lógicamente son mucho más fuertes que en los nervios. También deberían de finalizar cuando finaliza la situación alarmante.

Si la ansiedad o los nervios se prolongan en el tiempo y no se limitan a las situaciones reales que los deberían de provocar podríamos estar ante ansiedad patológica o nervios patológicos por lo que es sería conveniente evaluarlos lo antes posible con un profesional cualificado para valorarlos y si es necesario tratarlo. Es importante no demorar este proceso, ya que con el tiempo se va haciendo más complicado trabajarla debido a que se va asentando más esta dinámica.

Otras dudas que pueden surgirte:

¿Cuál es la diferencia entre estrés y ansiedad?

Síntomas de ansiedad

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

19 opiniones en “Diferencia entre nervios y ansiedad”

  • jeni dice:

    Hola los nervios son malos?

    • María dice:

      Que puede ser tengo anciedad y mi cuerpo por dentro, tiembla.

        • Santiago Cid Paz dice:

          Hola María,

          Es necesario en primer lugar descartar que exista cualquier problema orgánico antes de valorar que pueda ser ansiedad, una vez hecho esto y descartado el problema orgánico podemos acudir a un psicólogo para que realice una evaluación de que problema se trata.

          Un saludo,

        • c. dice:

          continuamente he padecido presion arterial alta, por lo que me he sometido a estudios de sangre, orina, electrocardiograma, ultrasonido de higado, prueba de latiroides y demas, y en todos ellos con resultado normal, he visitado medico internista, medico general y cardiologo pero yo sigo con la presion alta podria ser ansiedad????

          • M. dice:

            Tengo depresion me dan ataques de ansiedad no puedo dormir me da panico asta dormir puede ser? ??

            • Psicólogo en Madrid dice:

              Buenos dias,

              Si podría ser, ya que existen los ataques de pánico nocturnos lo cual podría ser una de las causas, de todos modos para poderlo valorar correctamente es necesaria una evaluación parte de un especialista para poder analizar el problema, sus causas y el tratamiento de elección para el mismo.

              Muchas gracias,

              • María dice:

                Siempre m agarra como taquicardias m falta el aire m tiemblan las manos y m duele el estómago la espalda siento como falta d aire puede ser ansiedad?

                • R. dice:

                  Buenos días, en los últimos meses he experimentado con mayor grado los síntomas de ansiedad, sudoración en las manos, pensamientos negativos, cansancio, sequedad en la boca, sensación de ahogo en lugares públicos como supermercados y el bus, cuando como algo mi saliva se vuelve espesa, también he experimentado alergias en el cuerpo.
                  He pasado por medicina interna, laboratorio, dermatología, otorrinolaringología y todo es normal.

                  Su apoyo y orientación por favor.

                  • M. dice:

                    Ola buenos días yo tengo un problema sudo mucho en mi rostro y no se si sea x el estrés o x mis nervios o ansiedad

                    • Psicólogo en Madrid dice:

                      Buenas tardes María,

                      Para poder verificar si se trata de ansiedad, en primer lugar debe descartar que sus molestias sean de carácter orgánico una vez haya consultado con el especialista pertinente y se haya descartado que sea por un problema orgánico, le recomiendo acudir a un psicólogo especialista en ansiedad que pueda evaluar su problema y orientarle.

                      Un saludo,

                      • N. dice:

                        Buenos dias, quería preguntar que si en esta situación son los nervios o ansiedad:
                        Lo que pasa es que tenia que entregar un trabajo sobre grabar un video y cuando aprietaba el boton de grabar me entraban una repentinas ganas de llorar, y empezaba a temblar.
                        Muchas gracias

                        • o. dice:

                          Buenos días
                          En varias oportunidades al día siguiente de una reunión donde ingería alcohol, al despertar sentía un pequeño miedo a morir y conforme iba pasando los minutos ese miedo iba aumentando y mi corazón latía fuerte y rápido por momentos, me daba ganas de salir corriendo del lugar donde este, tenía que tomar alprazolan y sentarme en un lugar abierto y esperar aproximadamente 30 min para que me pasara, antes solo me daba al otro día de tomar alcohol, ahora siento que me quiere dar en diversas oportunidades sin haber bebido alcohol , e incluso muchas veces siento pánico dormir . Agradeceré su respuesta Doctor.

                          • Psicólogo en Madrid dice:

                            Hola,

                            En primer lugar gracias por seguir nuestro blog de psicología. En primer lugar es necesario realizar una visita a un medico para poder descartar que se trate de un problema orgánico y posteriormente analizar el problema con un psicólogo para ver de que se trata. En su terapia en caso de ser un problema de ansiedad, aprender a como manejar correctamente estos síntomas y situaciones.

                            Un saludo,

                            • Rosa dice:

                              Hola siento mucho dolor de cabeza me hasta temor de lavarme la cabeza y me de algo . Me da taticardia y parece que no estuviera viviendo la realidad . Quiero saber cuál puede ser la causa de este mal y si puede ser ansiedad .

                              • Nio dice:

                                Hola
                                Yo soy miy trabajador y ultimamente siemto mucho panico, mas en los lugares como tiendas e incluso en labores cotidianas en el trabajo, siento falta de aire, desesperado, tembloroso y con un miedo irrasional aco.pañado dd una debilidad casi extrema, muy nervioso como temores a lo aue no deberia temer que puedo hacer

                                • E. dice:

                                  Ola Doctor le cuento que durante estos últimos años me he sentidouy ansioso ñ, por cosas pequeñas y sin importancia me preocupo y después ya no controlo la ansiedad que me causa mi miedo… El corazón late muy rapido , siento cansancio y a veces siento dolor en el pecho… Pero cuando me diatraigo ese dolor que a veces es fuerte se va desapareciendo y ya me voy relajando… Doctor esto es serio, la ansiedad provoca enfermedades carsiacas ????

                                  • Anonimo dice:

                                    Hola quisiera que me ayudaran hace una semana tuve una mala experiencia casi me estrangulo fui al medico me chequearon y me dijeron que todo estaba bien, pero desde entonces me he sentido el cuerpo tembloroso a veces siento cm si tuviese algo en la garganta cm q me cuesta respirar se pone mi boca extremadamente seca hasta la garganta siento una sensacion super maluca cm si fuese a morir que podre hacer para eso

                                    • P. dice:

                                      Hola llevo mas de 7 meses cm miedo de morir o no se q sea mucho me da jincones en el pecho .a veces mareo y ast hormigueo en la mano iz..ya me ise ecocardiograma y electrocardiograma y nada me salio y las manos me sudan y ast a veces miedo de todo siento y ceme acelera el corazon y cn palpitaciones y me dura 10 minuto.. Nose sii es anciedd o nervios

                                      • Anónimo dice:

                                        Me encanto la manera en que lo explica, es muy fácil de comprender. Soy un estudiante de psicología y tenía dudas sobre sus diferencias, agradezco la ayuda.

                                        Deja un comentario

                                        Tu dirección de correo electrónico no será publicada.