5 Consecuencias de basar la autoestima en el éxito

basar la autoestima en el éxito

¿Qué es la autoestima?

 

El concepto de autoestima hace referencia al sentimiento de valía que se tiene sobre uno mismo. Algunas personas tienden, generalmente, a subestimarse, basar la autoestima en el exito y a valorarse de manera negativa, comparándose con los demás y percibiéndose menos competentes que estos.

 

Creencias acerca del éxito

En sociedades como la nuestra, muchas personas con éxito son consideradas especiales, lo que facilita que se piense que “las personas más exitosas son, intrínsecamente, más valiosas”.

 

A partir de esta idea, la autovaloración se realiza en función de los éxitos alcanzados sin tener en cuenta otros aspectos, y cada logro refuerza la creencia de que “Mi valor como ser humano depende de mi éxito y, por tanto, debo triunfar en todos los aspectos de mi vida para estar bien conmigo mismo”.

 

¿Qué consecuencias tiene basar la autoestima en el éxito?

 

Las personas que condicionan su autoestima a sus logros trabajan mucho (habitualmente de modo perfeccionista) para tener éxito en todas la áreas y ser personas meritorias. Sin embargo, basar la autoestima en el éxito puede conducir a consecuencias negativas como por ejemplo:

 

Estar demasiado ocupado en preocupaciones

Como por ejemplo tener éxito en múltiples áreas o conseguir la aprobación de los demás. Esto nos puede llevar a bucles obsesivos y rumiación constante acerca de situaciones cotidianas con la consecuente ansiedad patológica que provocará, ademas de la ausencia de tiempo de ocio haciendo que estado de animo pueda llegar a ser bajo.

Tener que ganar autoestima continuamente

Provocando no sentirse realmente valioso mientras exista la incertidumbre de si se tendrá éxito en el futuro. Como la incertidumbre es algo inherente a la existencia, nuestra autoestima estará siempre baja y la angustia perdurará.

 

Disfrutar de los éxitos considerándose por ellos mejor persona que cualquier otra.

Cuando se consiguen éxitos se disfrutarán de forma temporal, y la preocupación ya volverá ante la siguiente tarea o situación que se tendría que afrontar, ademas la creencia  de inferioridad permanece, dado que siempre puede haber alguien con más éxito.

 

Vivir los errores y fracasos como un desastre

Este catastrofismo que convierten a uno en alguien menos meritorio, sintiendo gran frustración cuando no se alcanza un objetivo, en lugar de aceptar que en ocasiones las cosas van como uno quiere y otras veces no, y aceptar que los fracasos supondrán una decepción y tratar de aprender de ellos.

Evitar embarcarse en acciones creativas por miedo al fracaso.

Creer en las propias capacidades para perseguir los objetivos que se desea alcanzar permitirá una visión menos negativa del fracaso y facilitará el alcance  objetivos razonables con el tiempo.

 

¿Qué actitud es más saludable para sentirse bien con uno mismo?

Considerar la autoestima como algo incondicional que no puede ser conquistado hará que uno se sienta valioso incluso cuando se equivoque, cometa errores o no consiga alcanzar sus expectativas.

 

¿Qué otras actitudes impiden sentirse bien con uno mismo?

  • Tratar de agradar a todo el mundo en todo momento, independiente de la persona y de la situación
  • Compararse con los demás constantemente.
  • Tomar decisiones en función de los deseos u opiniones de los demás, sin tener en cuenta las nuestras propias
  • Ser perfeccionista, buscando la perfección con todo lo que hacemos y frustrándonos si no lo conseguimos
  • Plantearse expectativas no razonables
  • Ser impaciente, esto unido al perfeccionismo nos lleva a querer todo ya y perfecto dos cosas totalmente imposibles.

Estos  comportamientos que, a largo plazo, van mermando nuestra autoestima haciendo que nos sintamos personas menos valiosas, ademas de generar una fuerte frustración ya que nunca logramos cumplirlos y estrés patológico.

La autoestima es muy importante para sentirnos bien con nosotros mismos y afrontar tanto los retos como las situaciones cotidianas de la mejor manera. Si crees que podrías tener un problema de autoestima en nuestro Centro de Psicología en Madrid  contamos con psicólogos especialistas en este campo para poder trabajarlo, por que no dudes en concertar una primera consulta presencial para valorar tu caso y ver si podemos ayudarte.

Referencias :

David D. Burns (2012). El manual de ejercicios para sentirse bien. Paidós

 

 

Para mas información acerca de autoestima :

Los 6 problemas de autoestima más comunes

¿Cómo ganar autoconfianza? 9 Claves para Confiar más en ti Mismo

Colegio Oficial de Psicologos : Autoestima

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 respuestas a «5 Consecuencias de basar la autoestima en el éxito»

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.