¿Qué es el miedo al fracaso? 5 claves para comenzar a superarlo

Hombre en el trabajo con miedo al fracaso

La vida moderna está llena de retos y desafíos, tanto laborales como personales que, teóricamente, deberían de motivarnos. Sin embargo, muchas personas se encuentran con que, lejos de suponerles una motivación, les produce una sensación de angustia y ansiedad, desembocando en lo que llamamos miedo al fracaso.

¿Cómo se define realmente este miedo al fracaso? ¿Por qué se produce? ¿Qué síntomas presenta y de qué manera hacerle frente?

En el siguiente artículo vamos a proporcionarte toda esta información para que puedas comenzar a superar tu miedo al fracaso. De esta manera, abordarás todos los proyectos y metas que tengas en mente logrando superar poco a poco esa ansiedad.

Comencemos.

Definición de miedo al fracaso

Antes de ver cómo vencer el miedo al fracaso, debemos tener muy claro a qué nos referimos cuando hablamos de él.

El miedo al fracaso es una de las formas que tiene la ansiedad de presentarse en nosotros.  Este miedo irrazonable aparece cuando se nos presentan nuevos retos y pruebas en la vida que pueden llevarnos a un crecimiento personal: montar tu propio negocio, un ascenso laboral,superar un examen, alcanzar una motivación personal… etc.

Al afrontar estas pruebas, sentimos que un posible fracaso es un daño irreparable, y es entonces cuando tendemos a evitar determinadas situaciones laborales y sociales. En el siguiente punto profundizaremos en todos los motivos que nos llevan a tener miedo al fracaso.

¿Por qué tenemos miedo al fracaso?

Una vez que hemos comprendido en qué consiste este miedo irracional, pasaremos a entrar en detalle con los motivos que nos llevan a experimentarlo.

Quedarnos paralizados sin conseguir prosperidad en nuestros objetivos y acciones cotidianas, se produce principalmente por los siguientes motivos:

  • Concepto erróneo de fracaso. Se trata de un término muy subjetivo que las personas que experimentan este miedo tienen alterado. Se tiende a valorar diferentes cosas como fracaso sin llegar a serlo en realidad.
  • Expectativas desajustadas. Normalmente, la persona que sufre miedo al fracaso se genera a sí mismo metas imposible que le hacen experimentar este tipo de ansiedad. No cometer nunca errores, buscar el perfeccionismo, gustar a todo el mundo… son algunas de estas metas.
  • Mala valoración. Se trata de infravalorar o valorar negativamente aquellas acciones encomendadas, así como nuestras propias capacidades para resolverlas. Eso nos paraliza y nos hace tener miedo.

Síntomas del miedo al fracaso

Los principales síntomas del miedo al fracaso suelen ser comunes a los síntomas del miedo como tal. Estos síntomas se producen, no solamente ante una demanda o misión, sino que se dan antes de que estas se presenten, generando un gran problema de ansiedad. Entre estos síntomas, encontramos los siguientes:

✔ Gran agitación motora no acorde al tipo de situación cotidiana que tenemos que afrontar.
✔ Preocupaciones constantes y cadenas de pensamientos catastróficos, tanto anticipatorios como en el momento en que se da la situación.
✔ Palpitaciones, sudoración, malestar.
✔ Fuerte reacción de miedo cuando se presenta la demanda.
✔ Ansiedad anticipatoria, provocando que pasemos la mayor parte del día con ansiedad.
✔ Tensión muscular, contracturas y un fuerte cansancio constante.
✔ Bloqueo mental ante las demandas.
✔ Evitación de responsabilidades laborales.
✔ Evitación de tareas que no se dominen.

Claves para comenzar a superar el miedo al fracaso

Ahora que ya sabemos qué es y conocemos sus síntomas, debemos dar con algunas claves que nos ayudarán a entender cómo superar el miedo al fracaso. Entre las principales pautas se encuentran las siguientes:

1️⃣ Planifica y anticipa posibles situaciones

Conocer los diferentes escenarios que nos pueden surgir a lo largo de nuestras actividades, y anticiparse a ellos, reduce en consideración esta sensación de miedo.

Si disponemos de conocimiento de lo que realmente puede aparecer, afrontaremos determinadas situaciones sin sufrir esa ansiedad por desconocimiento.

2️⃣ Fíjate metas realistas y medibles

En muchas ocasiones, el miedo al fracaso aparece porque no somos capaces de establecer unos objetivos  excesivamente perfeccionistas , los cuales no son alcanzables por nadie.

Además, si no podemos medir ese objetivo para conocer su progreso, lo más conveniente será establecer otros que sí sean medibles. Así, podremos valorar el rumbo tomado, la necesidad de cambios y las razones de determinados errores para solventarlos.

3️⃣ Utiliza los errores para aprender

Un error no es un fracaso.

Esto está relacionado con el malentendido concepto de fracaso que antes comentábamos.Los errores aparecerán siempre, a todo el mundo. Estos no son más que oportunidades para poder aprender y mejorar en cada una de nuestras acciones, permitiéndonos avanzar.

4️⃣ Evita el perfeccionismo

No todo va a salir perfecto a la primera. De hecho, ni siquiera es positivo que así lo fuera. El perfeccionismo puede llevar a estados de ansiedad y estrés que perjudican nuestro desarrollo personal.

Puedes establecerte un margen de error y mejora, que te ayudará a potenciar aquellas cosas que un principio no salieron como querías.

5️⃣ Ponte en manos de profesionales

Al fin y al cabo, el miedo al fracaso no es más que un tipo de ansiedad. Y como tal, la mejor forma de superarlo por completo, es acudir a profesionales en psicología que te proporcionarán una terapia a medida.

Tratamiento Cognitivo Conductual para superar el miedo al fracaso

Papel en blanco por bloqueo mental provocado por miedo al fracasoSi buscas la mejor opción para superar tu miedo al fracaso, de la mano de profesionales especializados en el tema, puedes acudir a nuestro Centro de Psicología en Madrid.

Podemos aplicar el Tratamiento Cognitivo Conductual para ayudarte a superarlo de una manera progresiva. A través del conocimiento de cada caso en particular, establecemos un tratamiento eficaz que inciden en esas dinámica negativas que propician los estados de ansiedad, miedo o estrés. Tras ello, aplicamos un seguimiento y reforzamos al paciente ante posibles recaídas.

Recuerda que la ansiedad, si no se trata con prontitud, puede hacerse crónica, conllevando un proceso de superación mucho más lento.

No lo dudes más y contacta con nosotros. Estaremos encantado de ayudarte con tu miedo al fracaso, para que puedas afrontar todos aquellos retos en la vida.

Para más información acerca de miedo y ansiedad:

¿Qué son las preocupaciones y por qué me preocupo tanto?

Ansiedad en el trabajo

¿Qué es la ansiedad?

 

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “¿Qué es el miedo al fracaso? 5 claves para comenzar a superarlo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.