Los efectos del control y la autobservación sobre nuestros síntomas corporales

Efectos de la autobservación sobre los síntomas corporales

Cuando tenemos algún problema de ansiedad  en una fase inicial se suele interpretar como amenaza  algún estimulo inocuo  cómo puede ser nuestros pensamientos, nuestras emociones y sus respectivos síntomas generalmente taquicardia, opresión, nudo en la garganta, mareo. Por ejemplo si tenemos una taquicardia podríamos valorar que nos esta dando un infarto aunque tras la respectiva visita a urgencias  los especialistas lo  descarten y valoren que nuestro corazón esta perfectamente. Tras este error cognitivo iniciamos un proceso de intento desesperado de control , supresión y autobservación  sobre el propio síntoma en este caso la  taquicardia y cualquier estimulo que nos recuerde a ella como pueden ser los pinchazos o la opresión en el pecho.

¿Cuales son los efectos del intentar controlar nuestros síntomas?

En primer lugar para tratar de controlar o suprimir algún síntoma   ya tendremos autofocalizarnos sobre la zona o síntoma para ver si se esta cumpliendo el objetivo , así en el ejemplo anterior nos estaremos focalizando sobre el corazón o sobre el pinchazo ademas de autoinspecciónarnos y posteriormente tratar de suprimirlo.

Aquí podríamos ver como ejemplo la metáfora del ordenador para comprender este proceso fallido de intento de supresión :

Funcionamos como un ordenador que lanza un programa para alcanzar un objetivo. Simultáneamente pone en marcha otro programa para monitorizar si se va por buen camino hacia el objetivo propuesto. Este programa de control interrumpe de vez en cuando y analiza el estado del ordenador para ver si se sigue el camino adecuado o no.

En consecuencia, cuando el ordenador hacer la monitorización el valor que se quiere quitar de la memoria estará siempre allí.

Cuando queremos quitarnos los síntomas de ansiedad, la sensación que tememos, como la taquicardia etc. nos comportamos de la misma manera que el ordenador y traeremos el síntoma de ansiedad, la depresión o la sensación que tememos a nuestra conciencia (la memoria de trabajo del ordenador). Por eso, cualquier proceso que hagamos con el objetivo de dejar de sentir la ansiedad, es decir, quitarla de nuestra memoria de trabajo, está destinado al fracaso.

Si lanzamos un proceso de control para otro objetivo cualquiera, se incrementará la presencia de ese objetivo en nuestra memoria de trabajo, y, si el objetivo es agradable, las sensaciones que tendremos serán frecuentemente agradables. Pero, y aquí está la paradoja, si lanzamos un objetivo diferente para eliminar la ansiedad, el proceso de control de la eliminación de la ansiedad nos la traería incesantemente a la memoria

Ademas de la sensación de ansiedad también aparecerá la angustia, la frustración o la tristeza ya que fracasaremos constantemente en nuestro intento de supresión.

El efecto de la auto-atención en las sensaciones corporales :

Ademas del proceso explicado anteriormente comentado del control el hecho de centrar toda nuestra atención en nuestros síntomas corporales por un lado hará que seamos conscientes de muchos otros síntomas en los que de otro modo nunca nos habríamos fijado ,ademas de amplificar el síntoma que buscábamos inicialmente  y debido al exceso de atención también nuestras malas valoraciones podrían verse reforzadas viendo todavía mas amenazantes estos síntomas corporales.

Un ejemplo de los efectos del papel de autobservación en nuestro síntomas corporales sería el demostrado por Barsky et al., 1988 con el siguiente ejemplo :

Cierre los ojos y concentrese durante cinco minutos en su corazón (sin tocar su cuerpo)

La persona se dará cuenta de que con tan solo prestar atención a su corazón, por un lado aumentará la percepción de la misma y ademas ser consciente de mas sensaciones que de otro modo serían ignoradas y si tras perderle que abra los ojos se describa la habitación dejará de percibirlos.

El efecto de la auto-inspección corporal :

Otro efecto en el  intento del control es de la autoinspección corporal , así si estamos preocupados por un síntoma podríamos ponernos a palparlo y esto probaría por un lado molestias y dolor ya que generalmente se suele inspeccionar de un modo repetitivo.

¿Como manejar correctamente nuestros síntomas corporales?

La autoobservación y el control  de nuestros síntomas son solo algunos de los procesos implicados en un trastorno de ansiedad, pertenecientes mas al sesgo atencional y finalistico que se da en los mismos, pero será necesario trabajar tanto estos aspectos en profundidad como otros para poder solucionar definitivamente un trastorno de ansiedad.

 

Para mas información acerca de ansiedad :

¿Cómo vencer la ansiedad? 8 claves que te ayudaran a superar este trastorno

 

 

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 respuestas a «Los efectos del control y la autobservación sobre nuestros síntomas corporales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×