Ansiedad en el trabajo

Persona con ansiedad cabizbajo en el trabajo

En general cualquier problema de ansiedad es angustiante, pero cuando estos problemas afectan al ámbito laboral pueden serlo todavía más. En los tiempos actuales donde cada vez son más habituales los problemas de ansiedad, el entorno laboral no es una excepción, más si cabe con el panorama de inestabilidad y crisis vivido en los últimos años.Sin embargo los problemas de ansiedad muchas veces no tienen nada que ver con el contexto objetivo y e incluso puede irme bien objetivamente en mi trabajo y yo estar teniendo muchas preocupaciones, miedos y ansiedad en el trabajo.

Pero entonces… ¿si todo me va bien por qué estoy teniendo ansiedad en mi trabajo?

Varios factores pueden provocar esta respuesta de ansiedad entre ellos pueden estar :

Anticipación negativa : (Catastrofismo) : Cuando me mandan alguna tarea nueva o que no domino, comienzo a interpretar que no voy a poder, que no seré capaz o que puede no gustarle a mi jefe y ello tener unas consecuencias catastróficas… ante esto nos alarmamos y comienza la respuesta de ansiedad

Alta exigencia : Me pido hacer las cosas perfectas o no cometer ningún error y si esto sucede preveo que pasará alguna consecuencia grave. Esto no permite que estemos nunca relajados o tranquilos ante ninguna demanda.

Tendencia a controlar : Trato de controlar todo como estrategia, intentando ser excesivamente cuidadoso y controlador.

Miedo a cometer errores : Valoro el hecho de  cometer errores como muy peligroso para mi trabajo  independientemente de la importancia de la tarea encomendada, su dificultad o novedad.

Miedo a la evaluación negativa : Si me equivoco en algo supongo que la crítica recibida puede ser de consecuencias trascendentales tengo miedo a la reacción de mis superiores

 

¿Cuáles son las consecuencias de tener un problema de ansiedad en el trabajo?

Cansancio o agotamiento : Al final de exigirme tanto y de tanta preocupación cualquier labor se vuelve ardua y tediosa, haciendo que de estar en tensión todo el día acabemos agotados.

Preocupación excesiva : Cualquier tarea o encargo puede ser visto como amenazante.

Mantenimiento de la ansiedad : Pasa el tiempo, cambias las cargas de trabajo incluso los jefes y los trabajos y yo sigo igual de preocupado y ansioso en general.

Comprobación excesiva de tareas : Al temer equivocarme, revisaré constantemente todo lo que hago.

Lentitud : Consecuencia de la comprobación excesiva de todas las tareas y de valorar todo como importante.

Sentimientos de inseguridad : Al no cumplir mis altas expectativas puedo valorarme negativamente y sentirme inseguro.

No desconectar : Debido a todos los factores anteriormente comentados estaré constantemente atento a las tareas que me encomiendan y a responder lo antes posible ante cualquier demanda.

 

Algunos de estos factores y otros  pueden estar implicados en la ansiedad laboral. Si ves que estas demasiado preocupado, no consigues desconectar, y esto empieza a afectar a otras areas de tu vida, es conveniente evaluar con un especialista en este caso un Psicólogo que te puede estar ocurriendo para así poder orientarte de manera eficaz en que te esta pasando y ver si es necesario trabajar tu problema. En caso de buscar Psicólogo en Madrid, puedes acudir a nuestro Centro de Psicología en Madrid donde trabajamos con una orientación Cognitivo-Conductual que es el tratamiento recomendado empíricamente debido a su demostrada eficacia  para trabajar los problemas de ansiedad.

Para más información :

Los pensamientos dañinos ¿Como cambiarlos?

¿Cuales son los síntomas de ansiedad?

Ansiedad por hablar en público

NICE : Guia de practicas Clinica de validez empirica (Ansiedad)

 

 

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “Ansiedad en el trabajo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *