¿ Cómo mejorar la memoria ?

Cerebro ejercitándose para mejorar la memoria

Técnicas para mejorar la memoria

Las técnicas de memorización son muy útiles en todos los momentos de nuestra vida, así por ejemplo cuando somos adolescentes serán vitales para recordar miles de datos en nuestros estudios, más adelante tenemos muchas cosas que recordar ya sea en nuestro trabajo o en nuestra vida diaria y puede resultar muy útil tener técnicas que nos ayuden a recordar toda esta información .Así es bastante habitual que en bastantes fases de nuestra vida nos acabemos preguntando, como mejorar la memoria y si esto en realidad es posible.  La respuesta es si se puede desarrollar y mejorar la memoria y en muchas ocasiones de un modo sencillo. Existen técnicas de memorización que funcionan muy bien y en este articulo veremos algunas de las mas importantes .

En otros casos podemos tener problemas de memoria o creer que nos falla a caso de estados de ansiedad o depresiónpor lo que resultaría vital estar atentos a estos síntomas que nos podrían indicar la necesidad de iniciar una terapia cognitivo-conductual para superar nuestro problema.

Empezaremos describiendo diversos “trucos memotécnicos” para mejorar nuestra memoria para acabar con algunas pautas sobre como mejorar la memoria :

a)Asociación:

cuantas más conexiones se establezcan mentalmente entre los conceptos nuevos y los que ya se poseen más fácil resultará la memorización.Hay diversas maneras de asociar:
a) Comparar o contrastar:

Nos acordamos de algo porque se parece o se diferencia de algo que conocemos.Por ejemplo, la 2ª Guerra Mundial comenzó el año en el que nació mi padre.
b) Asociar con ejemplos: por ejemplo estudiamos el significado de una palabra utilizando una frase en la que se emplea.
c) Analogías:

buscamos parecidos.Por ejemplo el nombre de una persona nos recuerda al de un famoso tenista.
d) Técnica de la historieta:

tratamos de memorizar una lista de objetos realizando una historieta.Por ejemplo, una lista de compra (leche, galletas, tomate, pan y cebolla).
“Una galleta se fue a bañar en un vaso de leche, pero cuando se fue a tirar vio que estaba roja del color del tomate, flotando había un trozo de pan jugando con una cebolla.”

e) Técnica de los lugares:

Consiste en asociar cada uno de los elementos que se desean memorizar con los lugares de un recorrido que nos es familiar (por ejemplo, el recorrido que hacemos todos los días desde casa al colegio, el recorrido por nuestra casa…). Tienen que ser recorridos perfectamente conocidos, tienen que seguir un orden predeterminado (no vale alterarlo). Hay que tratar de imaginar el lugar y el elemento que se memoriza de forma muy precisa, con imágenes muy claras.
Veamos como funciona con un ejemplo:
carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario y libro
Generamos las siguientes asociaciones:
1.- Cocina: quiero entrar pero no puedo abrir la puerta, consigo abrirla un poco y veo que el suelo está lleno de carpetas.
2.- Aseo de invitados: abro la puerta y siento un golpe en la cabeza; alguien ha colocado un bolígrafo sobre la puerta que ha caído y me ha golpeado.
3.- Cuarto de mi hermana: le voy a dejar un libro pero veo que la puerta no tiene picaporte sino un panel con dígitos, parecido a una calculadora, en el que tengo que teclear una contraseña.
Etc.

f) Técnica de la cadena:

Consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena. Imaginaremos escenas absurdas en las que intervienen cada pareja de elementos.
Es un método muy eficaz para memorizar una lista de datos no demasiado extensa (máximo unos 10 elementos).
Veamos su funcionamiento con un ejemplo:

Vamos a memorizar la siguiente lista.
Carpeta, bolígrafo, calculadora, diccionario, libro
Generamos las siguientes relaciones:
1ª escena: Una carpeta va andando por la calle con mucha prisa porque pierde el autobús, va corriendo por la acera y tropieza con un bolígrafo que estaba tomando el sol y se cae (con esta imagen conectamos carpeta y bolígrafo).
2ª escena: Un bolígrafo se fue a dormir pero cuando se metió en la cama la notó un tanto extraña, muy dura y con teclas. Cuando levantó la sábana vio que no era su cama sino la calculadora de su amigo (aquí conectamos bolígrafo y calculadora).
Y así hasta tener conectados todos los objetos de la lista.
En el sistema de cadena (al igual que en el de relato y en el de lugares) cuando se pretende recordar la lista de objetos hay que realizar el recorrido completo empezando por el primer elemento de la lista.

b)Trocear la información:

Por ejemplo, si queremos recordar un número de teléfono nos resultará más fácil si lo dividimos: “91-710-40-26”
En lugar de: “917104026”
3.- Agrupar la información: es el caso contrario al anterior y se emplea cuando la información viene muy fraccionada; en estos casos resulta más fácil agruparla en pequeños grupos.
Por ejemplo, la siguiente cadena de número: 3 – 3 – 4 – 7 – 3 – 7 – 9 – 0 – 9 – 0 – 8
Resulta más fácil de memorizar si se agrupa: 334 – 737 – 909 – 08
4.- Exageración: la memoria es más receptiva ante algo absurdo, cuanto más original sea una información mejor se retendrá.
5.- El ritmo y la rima facilita la memorización. Ponerle música a un texto, recitarlo como si de una poesía se tratara. Crear unos pequeños versos con las palabras que uno tiene que memorizar.
6.- Recordar el contexto: a veces resulta más fácil recordar algo si uno trata de visualizar el momento en que el que estaba estudiando esa lección, como imaginárlo.
Estaba en mi habitación, era sábado por la tarde, recuerdo que estaba oyendo música de Amaral, tenía puesta una camisa roja, …
7.- Método de las iniciales: Es un método útil para recordar listas cortas.
Se trata de formar una palabra inventada utilizando las primeras silabas o letras de los elementos de la lista.
Veamos su funcionamiento con esta lista:
Tomate, mantequilla, leche, galletas y café
Con sus primeras sílabas formaremos la palabra “tomanlegaca”
Memorizaremos únicamente esta palabra, que al recordarla nos ayudará a recordar toda la lista de objetos.

Otro Ejemplo: Aratota Puental: Me da la pista del recorrido del Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcántara)

Además de estos trucos, científicamente ha demostrado su eficacia para mejorar nuestra memoria :

Hacer deporte :

Hacer deporte tiene innumerables beneficios para nuestra salud y en cuanto a la memoria aumenta el tamaño del hipocampo y ayuda a la memoria especial y ademas ayuda a revertir la perdida de la estructura cerebral.

Alimentación saludable :

Según la Universidad de Harvad, tener una presión sanguínea adecuada, colesterol bajo y un azúcar en sangre correcto afecta de manera positiva a nuestro celebro.

Queda con tus amigos y haz actividades sociales :

En la misma Universidad de Harvard, también han demostrado que las personas que tienen una vida social más intensa tienen una menor perdida de memoria. Este factor se muestra vital para nuestro bienestar en cualquier etapa vital (niñez, adolescencia,madurez, vejez)

Duerme :

Dormir bien tiene una relación directa sobre la memoria y el aprendizaje tal y como podemos ver en el siguiente articulo.

 

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Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

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