¿Cuáles son las situaciones que producen más ansiedad ?

Persona con ansiedad y muchas ideas negativas provocadoras de ansiedad

Los problemas de ansiedad suelen ser un producto de la interacción del sujeto con una situación externa provocando como resultado síntomas de ansiedad desproporcionados tanto en cantidad como en duración.. En estos problemas tiene un gran peso la interpretación subjetiva (creencias) que el sujeto realiza tanto de las situaciones como de su propia valia o capacidad, haciendo que muchas situaciones que no deberían de provocar mucha ansiedad si lo hagan, viviéndose como amenzantes, por ejemplo una quedada con personas conocidas, hablar en publico o interactuar con las personas de nuestra oficina y muchas otras. Pero muchas veces hay situaciones que objetivamente provocan por si solas ansiedad a todas las personas que tienen que vivirlas.

 

Pero… ¿Cuáles son esas situaciones que producen más ansiedad a la mayoría de las personas?

 

  1. Situaciones en las cuales estamos en peligro objetivo, corriendo un riesgo real nuesra integridad.
  2. Problemas de salud : Tener algún problema grave , nos pone en serio peligro tanto físico como psicológico, provocando además de malestar una fuerte carga de ansiedad
  3. Cambios de domicilio. Este tipo de situaciones sulen ser muy estresantes debido al fuerte cambio que conllevan.
  4. Cambio de trabajo. Siempre es complicado debido a que la persona no sabe con que se va a encontrar y será sometido a evaluación por parte del nuevo entorno laboral.
  5. Inestabilidad Laboral : En los últimos años ha aumentado la precariedad laboral y la inestabilidad laboral. Asi ante el miedo a perder el trabajo, en muchas ocasiones estamos demasiadas horas o asumimos excesivas responsabilidades generándonos un aumento de ansiedad
  6. Estar en Paro. Si tener trabajo puede provocar ansiedad, si se maneja mal, pues que decir de estar en paro. El hecho de no tener rutinas laborales puede hacer que nos desestabilizemos y además el no ver posiblidades de encontrar trabajo hará que suframos de una fuerte ansiedad.
  7. Problemas de pareja : Las discusiones continuas o el miedo a no poder solucionar algunos de esos problemas pueden acarrear también ansiedad.
  8. Ruptura : Al separarnos de nuestra pareja hemos de afrontar muchas situaciones que podrían ser estresantes.

 

 

Son muchas las situaciones objetivas que provocan ansiedad y que requieren de un buen manejo y estrategias para poder afrontarlas de un modo que provoquen la menor ansiedad posible. En caso de que estés pasando por dificultades para afrontar situaciones y veas que estas padeciendo de mucha ansiedad es el momento de acudir a un psicólogo, ya que será necesario cambiar cosas para poder afrontar de un modo saludable estas situaciones.

 

 

Para más información :

Centro de Psicología en Madrid especialistas en ansiedad

¿Por qué empiezan los ataques de ansiedad?

Ataque de Pánico : ¿Como afrontarlo?

 

 

 

 

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “¿Cuáles son las situaciones que producen más ansiedad ?”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *