¿Qué diferencia hay entre manía y obsesión?

Persona preocupada sin saber la diferencia entre manía y obsesión

En el día a día se escucha con mucha frecuencia la palabra manía e incluso obsesión, en muchas ocasiones se tienden a confundir con mucha facilidad y hasta incluso puede parecer que nos estamos refiriendo a los mimo pero esto no es así ya que existe una  amplia diferencia entre manía y obsesión.

Todos en determinados momentos de nuestra vida hemos tenido manías como por ejemplo revisar el coche por si lo hemos dejado cerrado o no, o el mismo gas, manías que no interfieren de un modo significativo en nuestra vida ni nos generan malestar y que en ocasiones preocuparnos pensando que son obsesiones pero esto no es así y conviene saber diferenciarlos.

 

¿Qué es una manía?

Mesa con mucho orden a causa de una manía por el orden

La manía o preocupación excesiva es conocida en el lenguaje cotidiano como un modo de hacer algo, se refiere a un comportamiento que quizás pueda ser un poco perfeccionista o excesivo en función de la situación, pero que no causa ningún tipo de malestar o ansiedad, todo lo contrario se ve como una solución para mejorar algunas situaciones de nuestro día a día.

¿Qué es una obsesión?

Una obsesión se caracteriza por la presencia de pensamientos, ideas, impulsos o imágenes que ocurren de manera espontánea en nuestra cabeza pero que el sujeto que las experimenta ve como peligrosas o dañinas por varios motivos, intentando deshacerse de ellos  generándole un gran malestar ante el cual realizara una serie de rituales que pueden ser internos o externos para tratar de aliviar ese malestar.

 

Escalera en bucle analogia de una obsesión

Entre las obsesiones mas frecuentes podemos encontrar las de contenido agresivo, sexual, contaminación, dudas, estas dan lugar a compulsiones que son conductas repetitivas que no solamente tienen porque ser externas si no que pueden ser también internas como tratar de eliminar los pensamientos, imágenes, impulsos ó buscar obsesivamente ¿por que tengo estos pensamientos?.

¿Cual es la diferencia entre manía y obsesión?

Cuando uno tiene algún tipo de manía no se siente extraño ni se asusta por realizarla o por tenerla, sin embargo cuando se tienen obsesiones si se ven como extrañas y se asusta por tenerlas.

Las manias suelen ser un intento de hacer mejor o solucionar problemas del día a día y se ve como positivo preocuparse por hacerlas. Con las obsesiones el sujeto no trata de solucionar ningún tipo de problema todo lo contrario se valora como el propio problema el hecho de tenerlas.

El grado de ansiedad  y malestar que produce la obsesión es mucho mas grande que el de la manía, de hecho la manía puede no producir ni tan siquiera ansiedad cuando no se realiza.

La inferencia en la vida, cuando se trata de una obsesión se emplea muchísimo tiempo a lo largo de día para tratar de neutralizarla y esta presente prácticamente todo el día, mientras la manía se realiza en determinados momentos del día y nos olvidamos perfectamente de ella

Si pensamientos, imágenes o impulsos  te están generando un gran malestar interfiriendo significativamente en tu vida convirtiéndose en obsesiones no dudes en consultarnos y podremos evaluar de que se trata y valorar la necesidad de un tratamiento para poder superar este problema.

 

Para más información acerca de la diferencia entre manía y obsesión  :

Obsesiones

Los 7 tipos de TOC más habituales: causas, síntomas y tratamiento

 

 

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 respuesta a “¿Qué diferencia hay entre manía y obsesión?”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.