¿Qué son los pensamientos negativos y cómo podemos manejarlos?

Pensamientos negativos

A diario, nuestro cerebro se queda con toda la información vivida a lo largo del día y la guarda para procesarla en el cajón de los recuerdos. Al día tenemos 50.000 pensamientos de los cuales 10.000 negativos y también  hay veces que ciertos pensamientos nos pueden llevar a caer en la confusión de si son buenos o malos para nosotros y si no los sabemos cuestionar pueden hacernos mucho daño.

Cuando empezamos a tener pensamientos negativos en torno a un mismo tema, estos pueden acabar haciéndonos realmente daño, ya que cada vez se van haciendo más y más grandes a la vez que nos los vamos creyendo con mas fuerza.

Los pensamientos negativos lo único que hacen es quitarnos energía y arrebatarnos toda la fuerza y vitalidad que tenemos desde que nos levantamos hasta que nos metemos en la cama.

Cuanto más me voy creyendo mis  pensamientos negativos estos se vuelven más fuertes, arraigándose a nuestro estilo de pensamiento y es mucho más difícil evitarlos.

En algunas ocasiones los pensamientos negativos pueden llegar a doler, tanto que pueden llegar a condicionar tu vida y tu carácter. Ya que al final estos pensamientos si no los sabemos cuestionar pueden dañar nuestra forma de valorarnos a nosotros mismo (autoestima) ó hacernos creer que situaciones o síntomas inocuos son un potencial peligro.

¿Por qué alimentamos el pensamiento negativo si realmente nos hace daño?

Se puede decir que el problema inicial de esto es cuando nos asaltan los primeros malos pensamientos, que si no los sabemos tratar, acaban rondando de más por nuestra mente.

La típica frase de ‘’no lo pienses más y olvídalo’’, es un error ya que cuanto más pensemos en olvidar ese pensamiento que nos está haciendo daño más presente lo tenemos. De tal forma que la idea nos acaba rondando casi de forma cíclica y continúa en nuestra cabeza pudiendo llegar a convertirse en una obsesión.

Pensamientos negativos

¿Cuáles son los pensamientos negativos más habituales?

Los pensamientos negativos o valoraciones no razonables muchas veces se han cruzado en nuestra vida ya que estamos constantemente valorando las situaciones que se nos van a presentar , pero lo que tenemos que saber es valorarnos razonablemente para que no nos afecten mas de la cuenta y ser conscientes de que su contenido no es ni objetivo. Por ello, vamos a conocer cuáles son los pensamientos negativos más habituales y que seguramente se te han pasado por la cabeza alguna vez en tu vida:

➡️La idea de creer que sabes lo que piensan los demás: En ocasiones nos preocupamos excesivamente por lo que piensen los demás de nosotros, y en realidad es imposible saber que piensan los demás sobre ti, solo que tú mismo te crees que sabes lo que tienen en la cabeza. Esto sería una distorsión cognitiva, concretamente se denomina lectura de pensamiento.

➡️Generalizar situaciones: El caer en la generalización de los acontecimientos es uno de los errores más frecuentes que podemos tener. Hay que ser más optimista con la vida, y si hoy te sucede algo malo, mañana será otro día, pero no te va a pasar todos los días lo mismo.

➡️Dramatizar o hacerse la víctima: El hacernos la víctima frente a determinadas situaciones es un desencadenante de los pensamientos negativos, por lo que debemos intentar evitarlo para que estos no afloren.

➡️Insultarnos a nosotros mismo y a los de alrededor: Esta situaciones la vivimos día sí y día también, de tal forma que nos culpamos por las cosas que nos suceden y nos menospreciamos a nosotros mismos y a su vez hacemos que las personas que están a nuestro lado también se acaben sintiendo mal.

➡️Catastrófizar o exagerar excesivamente los eventos o síntomas cotidianos: Ante eventos ó síntomas cotidianos que en realidad son inocuos nos trasladamos  consecuencias terribles generándonos grandes miedos que si no son tratados adecuadamente condicionaran nuestra vida.

➡️Crearnos unas expectativas  inalcanzables: Esta muy bien pensar que podemos hacerlo todo y que somos capaces de llegar al fin del mundo, pero una cosa hay que tener claro, y es que muchas veces esto puede llegar a ser un problema para nosotros mismos, porque al no lograr cumplir estas expectativas podemos generar grandes dosis de tristeza o ansiedad.

➡️Quitarle valor a las cosas positivas: Este es otro de los pensamientos negativos que más daño nos pueden hacer, ya que si nos sucede algo bueno no lo valoramos y seguimos centrados en las cosas malas y oscuras que nos rodean.

➡️Pensar que las cosas o son blancas o son negras: Muchas veces no nos paramos a pensar que las cosas que nos suceden o nos afectan no siempre son blancas o negras, sino que hay grises. Esto genera un estilo perfeccionista que nos puede afectar mucho en el mundo laborar o en nuestro día a día.El ver la vida desde los extremos no nos va a traer nada bueno

¿Qué estrategias puedes poner en práctica para evitar tener pensamientos negativos?

Ya hemos visto que no sólo los acontecimientos son los responsables de cómo nos sentimos o de cómo actuamos, sino que nuestros pensamientos, es decir, la interpretación y el significado que damos a las situaciones, son los que nos hacen sentir de una determinada manera y los que nos impulsan a actuar en una cierta dirección.

Todos tenemos algunos pensamientos que son razonables y beneficiosos, que nos hacen sentir de una forma adecuada para poder actuar y conseguir nuestros objetivos y otros pensamientos no razonables y perjudiciales, que nos producen emociones desagradables, gran dosis de ansiedad, nos originan problemas y nos impiden buscar soluciones a los mismos.

Por lo tanto debemos cuestionarnos si estos pensamientos que estamos teniendo son razonables o no, y en caso de no serlo tratar de ver cuales serían los razonables para emplear en esta situación. Podemos ver cuales sería las características de ambos para así detectarlos y no creernos valoraciones que en si no son razonables.

Pensamientos negativos

Características de los pensamientos razonables

  1. Se apoyan en datos de nuestras experiencias y, por tanto, son contrastables.
  2. Describen las realidades que vivimos sin exageraciones.
  3. Facilitan la resolución de nuestros problemas y nos ayudan a conseguir nuestras metas y objetivos.
  4. Producen emociones moderadas, de baja intensidad y de corta duración, siempre en consonancia con lo ocurrido.
  5. Se expresan en términos de deseos o preferencias.

Características de los pensamientos negativos (no razonables)

  1. No se apoyan en datos de nuestras experiencias. Utilizan suposiciones no demostrables.
  2. Describen realidades que vivimos de forma distorsionada, dramática, o catastrófica.
  3. Obstaculizan la resolución de nuestros problemas y la consecución e nuestras metas y objetivo
  4. Producen emociones de fuerte intensidad y larga duración no acordes con la situación objetiva (como por ejemplo ansiedad).
  5. Están planteando en términos de necesidades y exigencias.

Aprender a manejar nuestros pensamientos es algo complicado ya que hemos ido aprendiendo un estilo a lo largo de nuestras vidas, este estilo puede ser catrastrofista, exagerado o perfeccionista haciéndonos sufrir grandes dosis de ansiedad o tristeza, si ves que esta afectándote no dudes en pedir ayuda a un especialista para poner trabajar estas creencias y pensamientos negativos.

Otros servicios más demandados

Asumir duelo por  Ruptura de Pareja

Psicólogo de Obsesiones en Madrid

Psicólogo Depresión en Madrid

Psicólogo Hipocondría en Madrid

Terapia ataques de pánico en Madrid

 

Artículos que pueden interesarte:

Estilos de comunicación

Problemas de autoestima

Tipos de toc

Como controlar la ansiedad

Significado resilencia

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 respuestas a «¿Qué son los pensamientos negativos y cómo podemos manejarlos?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×