¿Cuál es la diferencia entre un Psicólogo y un Psiquiatra?

Pizarra con una bombilla y una nube de pensamiento representado la pregunta de cual es la diferencia entre psicólogo y psiquiatra

Con facilidad surge esta pregunta ya que se trata de dos profesiones sanitarias relacionadas con la salud mental que fácilmente pueden confundirse entre sí. Aunque ambos realizan estudios e intervenciones diferentes ambos profesionales están cualificados para trabajar los  problemas de salud mental.

A continuación te vamos a contar todo lo que necesitas saber para conocer algunas de las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra. ¡Continúa leyendo!

Definición de  Psicólogo: ¿Que funciones tiene el Psicólogo?

El Psicólogo Sanitario o Clínico  es un profesional  de la salud mental que estudia la carrera de Psicología y posteriormente realiza un master en Psicología General Sanitaria o realiza el P.I.R especializados en Psicología Clínica.

La función del Psicólogo será la de diagnosticar, evaluar y realizar un tratamiento para los problemas psicológicos  este tratamiento consistirá en dotar al paciente de herramientas y estrategias para poder afrontarlo.

El Psicólogo trabaja enfocándose en el funcionamiento psicológico del paciente: los Pensamientos, emociones y conductas que están creando el problema.

¿Qué es un psiquiatra? ¿Qué funciones tiene el psiquiatra?

El Psiquiatra es un profesional de la salud mental que estudia la carrera de medicina y posteriormente se especializa en psiquiatría.

La Psiquiatría, nació en el Siglo XIX con el objeto de tratar las enfermedades mentales con la idea de que tenían las mismas características que las enfermedades físicas.

Los Psiquiatras tienen un profundo conocimiento del funcionamiento del Cerebro y su estructura biológica. Su intervención principal se suele centrar en fisiología y en la química cerebral, tratando trastornos mentales o emocionales mediante la prescripción de fármacos.

Los Psiquiatras per se no tienen formación en terapias psicológicas aunque también se pueden especializar realizando psicoterapias.

Diferencia entre psicologo y psiquiatra

¿Cuáles son las diferencias entre un Psicólogo y un Psiquiatra?

El Psiquiatra suele trabajar los problemas mentales y emocionales mediante la prescripción de fármacos mientras que el psicólogo no receta medicamentos si no que hace psicoterapia para enseñarle al paciente a conocer su problema y dotarle de estrategias y técnicas para resolverlo.

El tipo de enfoque es diferente, mientras la Psiquiatra utiliza un enfoque bilogicista o neuroquímico,  la Psicología emplea un enfoque que se  centra  en pensamientos, emociones y conducta asociados a cada problema.

Para ciertos casos y trastornos,  la acción de ambos profesionales es conjunta, ya que  lo requieren y no sería efectivo de otra manera, pero otros problemas y casos no es necesario combinarlos y se puede tratar mediante la terapia psicológica, por lo que conviene realizar siempre una evaluación precisa para estudiar qué es lo más conveniente en cada caso.

Si entramos un poco más en detalle, existen una serie de aspectos que marcan la clara diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra:

  • Tienen diferente formación: La persona que decide ser psiquiatra, primero tiene que estudiar medicina y posteriormente especializarse en la rama de psiquiatría; en cambio, el que quiere ser psicólogo tiene que cursar la carrera de Psicología y luego especializarse en la modalidad que más le llame la atención.

Claro está, que las habilidades y los conocimientos adquiridos son distintos. Mientras que el psiquiatra conoce mejor el funcionamiento neurológico del cuerpo humano, el psicólogo será                   capaz de analizar la forma de interactuar de las personas y  el funcionamiento psicológico de los diferentes trastornos psicológicos..

  • Tratamientos acordes con los objetivos: El psiquiatra al tener una formación más especializada y dirigida a la medicina sabrá interpretar químicamente el cerebro y puede recetar fármacos.

En cambio, el psicólogo tiene como principal objetivo el mejorar tanto emocional como psicológicamente a su paciente. A través del uso de ciertas técnicas y habilidades, este especialista                    lograra que su paciente supere su malestar. El psicólogo no tiene la capacidad de poder recetar fármacos, pero en su lugar da a conocer a su paciente una serie de herramientas o técnicas                    para que su paciente vaya mejorando poco a poco.

Diferencia entre psicólogo y psiquiatra

  • Consideración distinta de los problemas de sus pacientes: Mientras que el psicólogo entiende el problema de su paciente en términos de interacción, emocionales, conductuales ó adaptativos, el psiquiatra los entiende en términos orgánicos.

Por lo tanto, el psicólogo intenta localizar cual es el origen del trastorno que padece su paciente y su funcionamiento. El psiquiatra entiende forma distinta el concepto de trastorno, ya que lo             define como una anomalía o fallo en el funcionamiento del cuerpo.

  • Duración de las sesiones: La duración de las sesiones de tratamiento de cada uno de estos especialistas también son diferentes. Por lo general, una sesión con un psicólogo puede durar desde 45 hasta 60 minutos, dependerá del problema que presente el paciente en cuestión ya que se intentara identificar el origen del problema psicológico a la vez que le ofrece apoyo mental y psicológico.

En cambio, una sesión con un psiquiatra no suele superar los 20 minutos en la que suelen observar como es la evolución de su paciente tras haber percibido la medicación.

La diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra es muy clara, a pesar de que ambos tratan problemas relacionados con el estado mental de un paciente, el método de evaluación y diagnóstico y tratamiento no es el mismo.

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra a la hora de determinar que problemas trata cada uno?

Los psiquiatras suelen ocuparse de los problemas mentales que son más graves y que afectan organicamente. Esto se debe a que, como hemos citado anteriormente los psiquiatras suelen orientar su labor centrándose en que su paciente mejore con tratamientos farmacológico.

Los psicólogos también tratan problemas de salud mental, por ejemplo, problemas de ansiedad, trastornos emocionales…entre otros. La labor de los psiquiatras en algunos casos es complementaria con la labor de los psicólogos ya que estos, pueden ofrecer sus servicios a cualquier tipo de persona que no sufra alteraciones graves que no requieran de medicamentos para que mejore su estado mental.

Si todavía no te ha quedado claro cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra y no sabes a qué especialista acudir, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web o vía telefónica. En psicólogo Madrid somos especialistas en problemas de ansiedad y podremos ayudarte en el caso de que necesites recibir tratamiento psicológico a manos de un profesional. ¡No lo dudes más y consúltanos!

 

Para más información :

¿Medicación o terapia para los problemas de ansiedad?

¿Por qué empiezan los ataques de ansiedad?

Síntomas de ansiedad

 

 

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

Una respuesta a «¿Cuál es la diferencia entre un Psicólogo y un Psiquiatra?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×