7 claves que debes conocer para saber cómo superar la agorafobia

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que condiciona en gran medida la vida de las personas que lo padecen. Habitualmente, requiere un tratamiento psicológico con un especialista en ansiedad para lograr superarlo, ya que de lo contrario se acaban evitando las situaciones temidas, aumentando la gravedad del problema. Por ello, queremos proporcionarte algunas claves para saber cómo superar la agorafobia.

Y es que saber cómo superar la agorafobia requiere un trabajo amplio. En terapia se trabajarán muchas técnicas para poder afrontar poco a poco los síntomas y situaciones condicionadas con el miedo.  También tenemos que cambiar muchos patrones arraigados que hacen que, aunque vayamos a las situaciones creyendo que nos estamos exponiendo correctamente,  acaban frustrándonos cada vez más.

En primer lugar recordar que la agorafobia es  el miedo a sufrir ansiedad o un ataque de pánico en lugares en los cuales se percibe que escapar puede resultar difícil o embarazoso.

Una vez que sabemos con certeza qué es la agorafobia, podemos pasar a enumerar las claves que pueden ayudar a superar este trastorno que afecta a casi un 2% de la población.

Las 7 claves que te ayudarán a entender cómo superar la agorafobia

Varias de las técnicas que trabaja la terapia cognitivo conductual para lograr saber cómo superar la agorafobia son:

Comprender de dónde surge esa ansiedad que ha desembocado en agorafobia

Habitualmente, las personas que llegan a consulta se encuentran muy confundidas sin saber claramente qué les sucede, qué es la ansiedad, cómo se ha originado y cómo se mantiene.

El primer punto a trabajar será realizar una evaluación completa del problema y conocer todos los factores, tanto cognitivos como comportamentales, personales o situaciones que han desembocado en la adquisición de este miedo.

Psicoeducación acerca de la ansiedad y agorafobia

Tras realizar la evaluación, procederemos a la explicación completa del problema y de todas las técnicas validadas empíricamente que realizaremos para aprender cómo superar la agorafobia.

Un punto inicial será explicar también qué es la ansiedad, los nervios, estrés y pánico, tanto los normales como los patológicos, ya que en este problema se tiene miedo a sus manifestaciones y a que puedan darse en los lugares temidos.

Además, aprenderemos cómo se adquiere el miedo y cómo se mantiene, para ver cómo esta dinámica está cronificando el problema. Solo así sabremos realmente cómo superar la agorafobia.

Practica técnicas de relajación para superar la agorafobia

La relajación o respiración son dos técnicas comunes que la gente suele emplear. Sin embargo, debemos aclarar que no resuelven el miedo, simplemente podrían ayudar a exponernos. Pero no será una solución definitiva.

Trabajo de creencias y valoraciones acerca de los síntomas y situaciones temidas

En esta fase tenemos que trabajar todas las creencias acerca de los síntomas o situaciones temidos, cuestionándolos y debatiéndolos de modo científico, aprendiendo a cambiar los pensamientos no razonables que promueven el escape, o las conductas de seguridad en las situaciones temidas.

Así, por ejemplo, muchas personas temen que los síntomas de ansiedad les puedan hacer daño, ahogándose, dándole un infarto o desmayándose. Estas creencias serán cuestionadas científicamente para poder afrontar de un modo correcto estas sensaciones que aparecerán en las situaciones temidas

Exposición a los síntomas temidos

La denominada exposición interoceptiva es una técnica muy eficaz para aprender cómo superar la agorafobia. Tras el trabajo de las creencias disfuncionales que mantienen el problema, así como las conductas de evitación,  será necesario comenzar a exponernos gradualmente a los síntomas temidos por la persona, como los mareos, las taquicardias, la respiración alterada… para lograr ir perdiéndoles gradualmente el miedo condicionado.

Exponerse a algo temido es complejo, y no se trata solamente de acercarse a lo temido y permanecer ahí constantemente. Si tienes miedo a un avión, la solución no será montar en avión muchas veces. Esto puede ser, incluso, contraproducente. Hay que trabajar muchas cosas para llevar a cabo una exposición adecuada y conseguir que el miedo disminuya poco a poco.

Exponte ante la situación de forma gradual

Tras la correcta exposición a los síntomas temidos con la ayuda de un especialista, es necesario exponerse  correctamente y gradualmente a las situaciones temidas.

Así elaboraremos una jerarquía de las situaciones temidas para, poco a poco, y con las herramientas necesarias, lograr que disminuya el miedo al abordarlas correctamente.

Acude siempre a profesionales

Por último, no hay mejor clave que recomendar un especialista en Psicología para superar un estado de agorafobia. Así, se recomendará la terapia como principal solución a la agorafobia.

Consecuencias de padecer agorafobia

En el caso de estar padeciendo agorafobia, las consecuencias principales son la generalización del miedo tanto a sensaciones corporales como a lugares, y esto se traduce en una limitación de la vida, ya que al padecer miedo constantemente será difícil disfrutar en todos los lugares donde antes si lo hacíamos.

Por ejemplo, este miedo puede comenzar dándose en el metro o en el bus. Pero, con los años, puede acabar dándose a la hora de conducir por autopista, en túneles, en las incorporaciones…etc. En estos casos, las personas pueden llegar a la consulta después de años de agorafobia, porque ha empezado a afectarles a la hora de conducir y lo necesitan para ir a trabajar.

Cómo superar la agorafobia con el Tratamiento Cognitivo-Conductual

La terapia de elección para el tratamiento del trastorno de pánico con y sin agorafobia, es la psicología cognitivo conductual. Y es que esta terapia ha demostrado grandes resultados, generando mejorías y cambios en un 85% de los casos. Por lo tanto, a la hora de buscar una terapia psicológica para saber cómo superar la agorafobia, la mejor elección de tratamiento es la terapia cognitivo conductual.

En el caso de estar sufriendo agorafobia, no dudes en consultarnos, ya que contamos con psicólogos especialistas en agorafobia en nuestro Centro de Psicología en Madrid.

Podremos evaluar tu caso en concreto y proponer el tratamiento que haya demostrado más eficacia para poder perder el miedo paulatinamente y así volver a disfrutar en las situaciones que antes no suponían ningún problema en nuestra vida.

Contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Santiago Cid Paz Psicólogo Clínico, orientación cognitivo-conductual. Licenciado en la Universidad Pontifica de Salamanca con Master en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en EMDR nivel I por la Asociación Española EMDR. Especialista en tratamientos de ansiedad.

0 opiniones en “7 claves que debes conocer para saber cómo superar la agorafobia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.